Tradición oral de la Cofradía de Niño del Santísimo de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala
Erick Fernando García Alvarado
CECEG
Conferencia Magistral: Los hombres de negro en la narración oral
Dr. Aurelio González
El Colegio de México
Del Mictlán a la Barbie Catrina: apuntes ligeros para entender el imaginario de la muerte en la cultura popular
Dra. Claudia Rocha Velvarde
De brujas fantásticas mexicanas
Mtra. Morgana Carranco
UNAM
Todo o nada: encontrar tesoros y otras maravillas en leyendas
Dra. Lilia Ávalos
El colegio de San Luis
Congreso de Magia, Brujería y superstición: lo sobrenatural en plataformas digitales
Mujeres fatales en la tradición: la Matlazihua y la Xtabay
Dra. Donají Cuellar
Universidad Veracruzana
Enanos y gigantes: El antropocentrismo en las narraciones tradicionales
Dr. Marco Antonio Molina
Universidad Autónoma Metropolitana
Magia erótica en España en el s. XX: entre la literatura escrita y la cultura oral.
En este curso se ofrece desde un enfoque histórico, bibliográfico y antropológico un acercamiento a la magia erótica, entendida en un sentido extenso, tal y como se recoge en sus obras más importantes, impresas por pequeños libreros y grandes editoriales durante el s. XX, contextualizando su surgimiento en los movimientos espiritualistas de finales del s. XIX, y su influencia hasta la actualidad.
sEMINARIO DE PRÁCTICAS MÁGICAS
El Seminario de Géneros Mágicos en la Tradición Oral se ha planteado como un espacio de discusión, análisis, reflexión e intercambio de ideas en torno a las diversas manifestaciones verbales asociadas con el ejercicio de la magia en el ámbito hispánico y, en específico, a aquellas que desde antaño forman parte indispensable de su repertorio: conjuros, ensalmos, oraciones, plegarias, entre otras.
SEMINARIO DE IMPRESOS POPULARES DE vANEGAS ARROYO
El Seminario Impresos Populares de Vanegas Arroyo surge a partir de la investigación desarrollada en el proyecto Impresos populares del México de entre siglos (XIX-XX): hojas volantes tremendistas de Vanegas Arroyo, a cargo de la Dra. Danira Lopéz Torres, con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y El Colegio de San Luis