Actividades académicas

En el marco del proyecto Elementos sobrenaturales de la tradición oral fue que se organizó el 1er Encuentro “Leyendas, rumores y vidas extraordinarias. Fantasmas, diablos, brujas y hechiceras en México y España”, espacio que tuvo la participación de reconocidos investigadores en el tema, expuso la necesidad de tratar estos asuntos desde varias perspectivas y disciplinas.  Bajo la premisa de la interdisciplinariedad, se organizó el 1er Congreso “Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional” en El Colegio de San Luis (2013). A este congreso le siguieron otros tres más, el último de los cuales se ha llevado a cabo en el transcurso del 2021, manteniendo siempre el interés por los seres sobrenaturales y el patrimonio tangible e intangible que en torno a ellos se ha producido. 

Además, el proyecto ha llevado a cabo un Seminario de Personajes sobrenaturales en los que han participado especialistas de diferentes áreas aunque con un interés en común: las entidades sobrenaturales. 

Como parte de estos seminarios y derivados de la pandemia Sars-Covid 2019, a partir del 2020 se llevaron a cabo también cuatro temporadas, de ocho sesiones cada una, con conferencias de especialistas en lo sobrenatural. El proyecto llevó el título de Personajes sobrenaturales en cuarentena. 

Congreso Internacional Diablos, Brujas y otros entes sobrenaturales

Agradecimientos:

Muchos se han sumado a las labores de este proyecto, por lo que es necesario agradecer a estudiantes, egresados Y becarios de investigación de El Colegio de San Luis, del área de Literatura de tradición oral, así como a los trabajadores de la institución que han aportado algo a todos los eventos de este proyecto. 

Agradecemos, también al Fondo de investigación de El Colegio de San Luis, que en la convocatoria del 2018 otorgó a este proyecto financiamiento para llevar a cabo sus actividades hasta el 2021. Todas estas actividades aparecen enumeradas en la página: https://www.colsan.edu.mx/p/fide/personajes.php