V Congreso Internacional Diablos,
brujas y otros entes sobrenaturales
y fantásticos de la tradición oral.

El Congreso Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos es un espacio de discusión en torno a los estudios de lo sobrenatural desde diferentes perspectivas, tomando en cuenta que este aspecto ha configurado a las sociedades en la actualidad y su conocimiento es imprescindible para reconocer movimientos sociales, culturales, históricos e incluso económicos. En este sentido, cada Congreso ha incorporado estudios interdisciplinarios con la participación de investigadores del ámbito de la historia, literatura, antropología, el arte, cine, consolidándose como un espacio de encuentro y discusión en torno a estos temas en México e Hispanoamérica. 

En esta ocasión celebramos la quinta edición del congreso por lo que, por única ocasión, hemos cambiado la dinámica del congreso partiendo de las posibilidades que da la virtualidad para poder realizar un encuentro que sea más accesible al público en general. Asimismo, y tomando en cuenta que una parte importante del evento son las actividades de divulgación de la ciencia, quisimos mantener un espacio con actividades presenciales dirigidas a todo el público. 

El congreso se divide, de este modo, en un espacio académico y un espacio de divulgación. El primero se llevará a cabo en línea del 18 de agosto al 5 diciembre. En este tiempo se realizarán 15 conversatorios, cada semana un investigador que ha trabajado asuntos concretos como: duendes, brujas, cine, hechicería, santos entre otros temas, dialogará con especialistas de diferentes instituciones  que se ha especializado en estos asuntos. Los conversatorios se realizarán todos los jueves a partir de las 19:00 horas y se transmitirán por     los diálogos. En este congreso también se entregarán constancias de asistencia a quienes las deseen pues el formato está pensado de tal forma que todo el congreso podría muy bien ser un curso sobre los temas sobrenaturales en diferentes medios tradicionales y populares.

La segunda parte del Congreso será de divulgación.  Del 31 de octubre al 4 de noviembre tendremos diferentes actividades presenciales en diferentes sedes del estado.

Descarga el Programa completo