Personaje sobrenatural del mes
FEBRERO

La loca Zulley

Leyenda de San Luis Potosí, Barrio de San Miguelito

Es una leyenda muy comentada de aquí del Barrio de San Miguelito. Se trata de una novia que se quedó ahora sí que “plantada” en la iglesia de San Miguelito. Nunca llegó su galán, su novio, con el que ella se iba a casar. Para ella causó tal impacto el desencanto de no culminar con esa ceremonia religiosa, que optó por salirse de la iglesia, enajenada, desmemoriada, desilusionada, con su vestido, sentándose en el jardín de San Miguelito esperando con aquella ansiedad que por allí, detrás de un arbolito, apareciera la persona amada y nunca, nunca llegó.

Esto trastornó la mente de la muchacha aquella, de aquella novia llena de ilusiones, y caminaba de un lado para otro. Entonces ella, con su vestido ya manchado por la tierra de tanto caminar, inicia una caminata por toda la calle de León García hasta llegar a Carlos Diez o hasta llegar a Justo Corro, toda la calle de León García, que en ese tiempo era la de Filisola; entonces, de un lado para otro, ella demostró que casi casi perdió la razón. Ese vestido de novia nunca se lo quitó, permanecía ella sentada en las puertas, en el re[s]quicio de las puertas de las casas y recibió el, ’ora sí que el apodo de la… el calificativo o apodo de la… de la loca Zu… Zulley… la loca Zulley. Entonces... (continuará).

 


Informó: Josefina Cisneros Morales, 72 años de edad, pensionada. Ha vivido durante 45 años en el Barrio de San Miguelito.
Recopiló: Jonathan Rico Alonso.
Transcripción: Diana Catalina Escutia Barrios.