El Proyecto

La idea de esta página inició en el año 2010, como parte de los objetivos de la investigación individual apoyada por El Colegio de San Luis en torno a los "Elementos sobrenaturales de la tradición oral de México", de la cual es responsable Claudia Carranza. Como parte de esta investigación se ha desarrollado el Catálogo de Elementos sobrenaturales y la Bibliografía de lo sobrenatural en la literatura tradicional, que tendrán un lugar en esta página.

Fue en el marco de este proyecto también donde se organizó el 1er Encuentro "Leyendas, rumores y vidas extraordinarias. Fantasmas, diablos, brujas y hechiceras  en México y España", espacio que abrió nuevas perspectivas en torno a los temas sobrenaturales y expuso la necesidad de tratar estos asuntos desde varias perspectivas y disciplinas.  Bajo la premisa de la interdisciplinariedad, se organizó el 1er Congreso "Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional" en El Colegio de San Luis (2013),  en cuya organización participaron especialistas en historia cultural y del arte  (Claudia Rocha, Rafael Castañeda), y en literatura  (Claudia Carranza y Alberto Ortiz), con participantes de otras áreas, como la antropología y la música. Otras instituciones e instancias participaron en el Congreso. Contamos, entre otros, con el apoyo del Museo Nacional de la Máscara y la Secretaría de Cultura. La Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga, a su vez, participó con una muestra del acervo del Colegio de San Luis en torno a estos temas (véase Bibliografía).

Actualmente, el proyecto "Personajes y lugares sobrenaturales en la literatura tradicional de México e Hispanoamérica. Perspectivas interdisciplinarias", coordinado por Claudia Rocha y Claudia Carranza, reúne investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de diferentes áreas pero con intereses comunes. Para el año 2016 tenemos programado el 2do Congreso “Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales…”, en el que esperamos contar con nuevas propuestas y temas de estudio en torno a estos seres y espacios.

Agradecimientos:

Muchos se han sumado a las labores de este proyecto, pero es necesario agradecer específicamente a quienes han colaborado con esta página de una u otra manera, así, por ejemplo, Gabriela Samia Badillo Gámez, quien elaboró el primer blog del congreso; Adriana Guillén, Luis Rodas y Alejandra Camacho por su colaboración en el proyecto; Andrea Silva y Analucina Garza González, quienes han apoyado en la construcción de este portal; Israel Trejo, quien nos apoya con la fotografía y la difusión; y Alma Trujillo por su trabajo en el diseño del 1er Congreso de Diablos y brujas, y algunas imágenes de esta página. Además, agradecemos a Alexandro Roque, que estuvo al pendiente del primer diseño del Congreso de 2013.